Es una concesión que otorgan los gobiernos al inventor, por el cual pasa a tener el derecho de impedir que otros, durante un período limitado, fabriquen, usen o vendan la invención sin su permiso.

Cuando se concede la protección mediante patente, la invención pasa a ser propiedad del inventor, que, como cualquier otra forma de propiedad o bien comercial, puede comprarse, venderse, alquilarse o alquilarse. Las patentes son derechos territoriales: las patentes solicitadas en Paraguay solo otorgarán derechos al titular en Paraguay y derechos para evitar que otros importen los productos patentados en el mencionado país.

Para ser patentable, la invención debe:

Ser nueva: es decir que nunca se hizo público de ninguna manera, en ninguna parte del mundo, antes de la fecha en que se presentó la solicitud de patente.

Implica un paso inventivo: si se compara con lo que ya se conoce, no sería obvio para alguien con buen conocimiento y experiencia en el tema.

Ser capaz de aplicación industrial: una invención debe poder fabricarse o utilizarse en algún tipo de industria. Esto significa que la invención debe tomar la forma práctica de un aparato o dispositivo, un producto tal como un nuevo material o un proceso industrial o método de operación.

Una invención no es patentable si es:

Un descubrimiento.

Una teoría científica o método matemático.

Una creación estética, literaria, dramática o artística.

Un esquema o método para realizar un acto mental, jugar un juego o hacer negocios.

La presentación de información o un programa de computadora.

Si la invención implica más que estos aspectos abstractos para que tenga características físicas (como un aparato especial para jugar un juego nuevo), entonces puede ser patentable.

Además, no es posible obtener una patente para variedad de planta, un método de tratamiento del cuerpo humano o animal mediante cirugía o terapia o un método de diagnóstico.

Diseño de protección de patente:

Página de inicio: si se usa de la misma manera que un libro tendrá una página de título, una patente tendrá una página de inicio con detalles bibliográficos útiles. Utiliza códigos de país de dos letras.

Un resumen – (compilado por el solicitante): Este diseño se está estandarizando cada vez más, pero la información brindada puede variar de un país a otro.

Información general: es probable que las patentes de EE. UU. tengan una discusión sobre el «estado del arte» con referencias a patentes clave, libros o artículos de revistas. Problema: se describe la naturaleza del problema.

Descripción de la invención: explica el paso de la invención y cómo funciona.

Reivindicaciones: los reclamos numerados cubren los aspectos legales del monopolio, siendo el primero el reclamo principal y los reclamos dependientes posteriores que remiten a afirmaciones anteriores al describir lo nuevo sobre el invento. En una aplicación publicada, los reclamos son simplemente un intento de obtener protección mientras que la patente otorgada tiene los derechos reconocidos por la ley.

Ilustraciones: tantas como sean necesarias mostrando la invención.

Informe de búsqueda, generalmente en la parte delantera o última página. Como mínimo, esto consiste en una lista de patentes u otros documentos que sugieren que al menos algunas de las invenciones no son nuevas. Informes más detallados de búsqueda indicarían qué reclamaciones de la aplicación se vieron afectadas, el tipo de relevancia y los números exactos de página y línea que se consideran relevantes en el documento citado. Los informes de búsqueda pueden ser valiosos cuando se trata de evaluar si la invención es realmente nueva. Ha habido una estandarización en la clasificación. Casi todos los países ahora usan la Clasificación Internacional de Patentes, IPC.

¿Qué derechos otorga una patente?

Una patente otorga el derecho de evitar que otros usen dichos inventos. Alternativamente, puede optar por permitir que otros lo usen según los términos acordados. Una patente también conlleva el derecho a entablar acciones legales contra otros que puedan estar infringiendo la ley y reclamar daños y perjuicios. No se requiere que un inventor obtenga una patente para poner en práctica una invención, pero una vez que la invención se haga pública, no habrá protección contra otros que usen la invención y usted no podrá obtener una patente. La Oficina de Propiedad Intelectual no se asegura de que otros no copien una invención patentada. Depende del propietario tomar las medidas necesarias para garantizar que no se infringe una idea. Una vez que se ‘Concede’ o en el dominio público, las ideas no se pueden volver a registrar.

Confidencialidad

Cualquier invención debe mantenerse confidencial hasta que se archive en la Oficina de Propiedad Intelectual del país en el cual se solicita. Se debe firmar un acuerdo de confidencialidad antes de revelar cualquier detalle o descripción. Esto no se aplica a los abogados de patentes u otros asesores profesionales o al personal que ayuda a un miembro del público. Esta es automáticamente una situación de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *